Instalar Mac OS X en un netbook Samsug NC10, usando una partición del disco duro.

Situación:
Como ya hemos visto en el artículo anterior, disponemos del netbook Samsung NC10 con Windows 7 instalado, y ahora vamos a instalar Mac OS X. Nuestro objetivo es tener un arranque dual con ambos SO instalados.

Vamos a necesitar el siguiente software:
  • MSIwindosx86.iso, esta es la imagen del Mac que vamos a utilizar para la instalación, y que podemos encontrar sin problemas buscando por la red.
  • Leopard hd install helper, esta programa nos ayudara a volcar la imagen del SO a una partición del disco duro.

1º Paso : Preparar las particiones del disco duro.

En nuestro caso, ahora mismo tenemos 2 particiones, la partición de recuperación del sistema y la partición de Windows 7.

Utilizando el administrador de discos u otra herramienta, creamos una partición primaria, de tipo FAT32 donde vamos a instalar el Mac OS. Le asignamos un tamaño de 20 Gbytes y le ponemos como etiqueta : 'OSX'.

Creamos una segunda partición , con la etiqueta : 'Origen', de tipo Lógica, con un tamaño de 6 Gbytes. Es importante que le asignemos una letra de unidad, para que windows pueda trabajar con ella, pero no debemos formatearla.

2º Paso: Leopard hd install helper.

Ejecutamos el fichero ddmac.exe


Pulsamos el Botón.


Indicamos la ruta en la que esta la imagen del disco : MSIwindosx86.iso y Seleccionamos la unidad de partición de la unidad Origen, en la imagen "Install".

Si la partición es del tipo adecuado, veremos como nos indica el tamaño de la partición y el tamaño de la imagen. Pulsamos el botón, y se lanza el proceso que vuelca el contenido de la imagen a la partición.

Si tenemos algun problema en este paso, posiblemente será porque hemos formateado la partición Origen.
Tras unos 5 o 10 min, veremos esta ventana de resumen.

Ahora vamos a utilizar el comando diskpart en una ventana de comandos, para realizar unos ajustes sobre la partición Origen. Si no realizamos estos ajustes, seguramente tendremos problemas al intentar reiniciar desde esta partición.


1-. Seleccionamos el disco duro : SELECT DISK 0
2-. Seleccionamos la partición Origen : SELECT PARTITION 2
3-. La marcamos, como partición Active para el arranque del sistema : ACTIVE
4-. Cambiamos el tipo de la partición : SET ID=AF


3º Paso: Reinicio e instalación de Mac OS Leopard.

Si intentamos reiniciar el NC10, nos puede aparecer un mensaje de error de disco duro "HFS+ PROBLEM" . Para solucionar esto, debemos modificar el sector de arranque del disco duro.

Para modificar el sector de arranque y que reconozca correctamente las dos particiones, tanto la de Windows como la de instalación 'Origen', lo mas fácil es utilizar el programa EasyBCD.

Solo tenemos que instalarlo en windows y y añadimos una entrada para Mac.

No tenemos que tener miedo de tocar las particiones, ya que en caso de no poder acceder a la partición de Windows 7, solo tenemos que pulsar F4 durante el arranque del sistema, y se lanzar la utilizad de recuperación de Samsung.

No hace falta que restauremos ninguna copia, solo esperar que se cargue, y luego salir, ya que se encarga de reparar el sector de arranque y podremos utilizar Windows sin problemas.

1-. Ahora solo nos queda reiniciar el equipo y seleccionar la entrada "MAC OS X Install DVD Slipstream".
2-. Una vez lanzada la instalación, entremos en "Utilities" y elegimos "DiskUtility"
3-. Elegimos las partición con la etiqueta "OSX"
4-. Pulsamos en el boton "Erase" y cambiamos el formato de MS-DOS a MAX OSX Extender(Diario) y formateamos la partición.
5-. Salimos de DiskUtility y en el programa de instalación elegimos nuestra partición "OSX"
6-. Entramos en la opción "Customize" y dejamos todas las opciones marcadas.
7-. Continuamos con la instalación .

4º Paso: MAC OS Funcionando.

Tras un último reinicio, ya tenemos instalado Mac OS en nuestro SamSung NC10. En el primer inicio del SO, nos sale una ventana para configurar nuestro usuario y poder importar nuestro perfil desde otro Mac.

Como esta versión de MacOS no soporta ni la tarjeta de Red y la Wireless, no vamos a poder pasar de este punto, ya que se va ejecutar cíclicamente este paso.

Afortunadamente, solo debemos conectar un dispositivo usb de bluetooth, y podremos continuar con este primer inicio. A continuación, podemos retirar el bluetooth porque no lo vamos a necesitar mas.

Durante la instalación de MacOs, el sector de arranque ha sido modificado, para que el Mac sea el sistema por defecto. Para cambiar esto, necesitamos UNetbootin. Con esta utilizad podemos instalar un Linux en una llave USB. Utilizando este linux, marcaremos como partición activa, la partición de Windows.

Solo me queda indicar que dispositivos funcionan y cuales no en el Mac.

0 comentarios: